sábado

La droga de la bolsa

La adicción al juego en Bolsa no es nueva.En Alemania durante la reunificación, la búsqueda del enriquecimiento rápido convirtió la adicción a las inversiones en una autentica epidemia. Sin llegar a una explosión de casos, este fenómeno ha empezado a vivirse en nuestro país , a medida que el mundo financiero ha empezado a entrar en las vidas del español de a pie.

Los medios de comunicación , el teletexto y, sobre todo , Internet han sacado la información bursátil del parque. Invertir ha dejado de ser un campo vedado para iniciados, y una de cada tres familias confía sus ahorros a la Bolsa.
En este ambiente propicio , los psiquiatras empiezan a detectar comportamientos preocupantes en personas que se enganchan a las cotizaciones como una adicción de poder.
Se calcula que en España el 7 % de los inversores son patológicos y ,aproximadamente un 5% , presenta algun trastorno.

Uno de los mayores riesgos de esta dependencia es que puede permanecer encubierta durante mucho mas tiempo.

A diferencia de otras ludopatía como el juego de las tragaperras o la ruleta , la obsesión por el mundo bursátil esta socialmente bien considerada y resulta difícil de identificar .
Las consecuencias , sin embargo, pueden ser nefastas para el afectado y su entorno familiar.
Se recuerdan suicidios de personas que se toparon con la quiebra total ."pero la ruina suele ser mas afectiva que económica" asegura Francisco Perendreu , director del Centro Catalán de Adicciones sociales ."Conozco personas que han perdido todo su patrimonio, pero en la mayoría de los casos lo que se produce es una perdida emocional y afectiva de la familia".
"El adicto dedica todo su ocio al mundo de la bolsa , abandona a sus seres queridos , a sus
amigos , no sale al cine o al teatro porque significaría perder tiempo para hacer una buena operación.
Es tal su obsesión , que cuando se produce la separación matrimonial , ve en el divorcio una
liberación mas que un castigo.Se consideran victimas , piensan que su mujer no entiende que el este peleando y trabajando para mejorar la situacion de la familia" señala Perendreu.
Como en otras adicciones , el primer paso del tratamiento es conseguir que el paciente reconozca su enfermedad . Después , la terapia debe centrase en tres ejes , según el catedrático en Psiquiatría Francisco
Alonso Fernández : farmacológico , para conseguir una normalización neuroquimica ; compresión ,
el adicto social debe sentirse comprendido por el terapeuta, y una nueva reorganización de la vida , en la que el paciente debe abandonar la actividad bursátil.

Para el profesor Alonso Fernández , autor del libro"Las otras drogas (Alimentos, sexo, televisión , juego, compras y trabajo)", debería existir una reglamentación mas estricta , que velara contra la coacción del juego."hay que dar a las personas los instrumentos que soliciten y no ofrecérselos de forma coactiva.
Las tragaperras deberían estar en las salas de juegos y no en los bares , de la misma forma que no debería haber información bursátil en la habitación de un hotel , si no se solicita", afirma.

A su juicio , el juego en la Bolsa debe considerarse una LUDOPATÍA mas , tanto como las tragaperras , porque combina los factores fundamentales de la adicción al juego : el placer del riesgo y la convicción de que se va a dominar el azar y , por lo tanto, se va a ganar dinero.

Sin embargo , Jerónimo Sainz , jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal , no cree que la obsesión por la bolsa pueda considerarse una ludopatía ."quizás deba hablarse de uso excesivo , porque la ludopatía se basa principalmente en los juegos de azar , y aunque la bolsa tenga un componente de imprevisibilidad no es azar puro", discrepa Sainz.

En el Ramón y Cajal existe un programa especifico de ludopatía "y tras mas de 2.000 casos ,
nunca he visto un paciente cuyo comportamiento responda al patrón de ludópata obsesionado por la
Bolsa"

El "Gancho" de internet
Ya nadie duda que la red de redes es un fenómeno imparable .Se ha convertido en herramienta
insustituible , pero puede convertirse en un arma de doble filo . Psicólogos y psiquiatras han advertido (también desde estas paginas)que internet puede crear adicción , pero el catedrático Francisco Alonso Fernández , presidente de la asociación Europea de Psiquiatría Social , ha sido el primero en calificar la red como "un autentico enganche de adicciones"."Engancha al propio internet , al consumo,a los juegos de azar , al video juego, a la pornografía ..".

En los adictos al mundo bursátil , internet también ha supuesto una gran ayuda. De hecho , la mayoría de los jugadores no acuden al parque , invierten a través del ordenador " lo que lleva a combinar su obsesión por la bolsa con otras adicciones sociales y químicas , o desordenes alimentarios " asegura Alonso Fernández.

Pero ¿ que tienen en común la bulímica o el comprador compulsivo con el mundo de las cotizaciones? según este especialista , todos son trastornos impulsivos en los que , además , subsiste un problema depresivo de fondo

¿Soy un inversor patológico?
La adicción al juego de la bolsa es una enfermedad invisible que puede pasar inadvertida durante mucho tiempo. Respetado por nuestra sociedad , la obsesión por las inversiones llega a permanecer oculta sin que los propios familiares se percaten de que el aficionado por el mundo bursátil se esta convirtiendo en un inversor patológico.
Detectado a tiempo es fundamental para conseguir mejores resultados en el tratamiento y evitar males mayores. Los expertos alertan sobre estos síntomas:

1) PREOCÚPESE SI LAS INVERSIONES en Bolsa se han convertido en el eje de su vida.

2)SI PERMANECE PENDIENTE de las cotizaciones nacionales e internacionales durante el día y muchas horas de la noche.

3)SI UN DIA NO PUEDE dedicarle tiempo a la bolsa , lo pasa muy mal , reacciona con ansiedad

padece trastornos digestivos , inquietud , irritabilidad...

4) ABANDONA OTRA ACTIVIDADES profesionales y , sobre todo, sociales y familiares.

5) SU TIEMPO DE OCIO esta íntegramente destinado al mundo de las inversiones.

6)EL CARÁCTER Y PERSONALIDAD del afectado se va transformando : se vuelve mas introvertido , sedentario , asocial...

7)SUELEN SER VARONES de 30 a 50 años con un carácter impulsivo y muy competitivo.

8)SU PERFIL LABORAL es brillante y sus ingresos son medios-altos.

9)PROCEDEN DE FAMILIAS donde ha habido problemas financieros e incluso conflictos familiares centrados en una penuria económica.

10)TIENEN PROFESIONES que le obligan a estar en contacto muy directo con el dinero .Los cajeros
de banco serian , por ejemplo, un grupo de riesgo.

11)RELACIONAN EL ÉXITO y el triunfo con el capital .Por ello , su mayor aspiración es conseguir
algun día el "gran pelotazo" y enriquecerse , aunque siempre seguirían reinvirtiendo lo ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario