domingo

Abrir cortos con CFD


Hoy hablaremos de cómo ponerse cortos con CFDs, operar a la baja o ponerse bajista, todo significa lo mismo, se trata de aprovechar las bajadas de una acción para ganar dinero.
La operativa con CFDs es más sencilla de lo que parece, cuando operáramos al alza (adquirimos acciones), compramos primero a un precio y transcurridas unas horas, semanas, meses o años vendemos a otro precio, si el precio de venta es superior al precio al que compramos ganamos y si es inferior perdemos.
Ponerse corto con CFDs es lo mismo pero invirtiendo el proceso de compra y venta (invirtiendo el momento de comprar y vender), es decir primero vendemos los CFD de cualquier acción y transcurrido un tiempo compramos si el precio al que vendimos es superior al que compramos cuando cerremos la operación habremos igualmente ganado, y si es al revés habremos perdido.
Veamos un ejemplo:
Queremos operar a la baja (ponernos cortos) con acciones de Mapfre, a día de hoy las acciones de Mapfre cotizan a 2,48 euros, por tanto hoy día 4 de Junio vendemos (nos ponemos cortos) 100 acciones de Mapfre (o 100 CFD de Mapfre que es lo mismo.) Ya estamos posicionados bajistas en Mapfre, si Mapfre baja nosotros ganaremos y si sube perderemos.
El día 11 de Junio Mapfre cotiza a 2,28 euros, ese día decidimos cerrar nuestra posición con CFD de Mapfre, para ello compramos las 100 acciones de Mapfre que habíamos vendido. Como compramos ahora a 2,28 euros y el día 4 de Junio vendimos a 2,48 hemos ganado la diferencia entre el precio de venta y el de compra: venta a 2,48 - 2,28 precio de compra = 0,20 euros por acción. Multiplicamos por 100 acciones = 100*0,20 = 20 euros de beneficio (menos los gastos.)
Si el día 11 de Junio Mapfre hubiera cotizado a 2,80 euros y decidiéramos igualmente cerrar nuestra posición, compraríamos ese día las 100 acciones a 2,80 euros, por tanto como compramos a 2,80 y vendimos el 4 de Junio a 2,48 perderíamos 0,32 euros por acción, por 100 acciones = 32 euros de pérdidas (+ gastos.)

Esta es la operativa básica con CFD, como muchos ya sabréis los CFD no solo sirven para operar a la baja, también podemos operar al alza, simplemente en ese caso compraríamos CFDs como quien compra acciones, primero comprar, luego vender y ganamos la diferencia.

Existen algunas particularidades de la operativa con CFD:
- Cuando compramos o vendemos CFDs no pagamos el total de lo que nos costaría comprar o vender las acciones, sino unas garantías que suponen un porcentaje del total que según los valores y entidades pueden variar enormemente, Eurodeal es una de las entidades que menos garantías pide (4 - 5 %.) Por ejemplo la garantía que se pide por operar con CFD de Mapfre es el 4 % del total, por tanto si vendemos 100 CFD de Mapfre a 2,48 euros, solo tendremos que aportar un 4 % como garantía. 100 * 2,48 = 248 euros, la garantía a aportar seria el 4 % de esa cantidad = 9,92 euros. Esta es la razón por lo que algunos utilizan también los CFDs para comprar acciones, con menos dinero pueden comprar más acciones, lo que incrementa las posibilidades de ganar (y de perder), esto es el apalancamiento y del apalancamiento ya hablamos en otro momento: El apalancamiento del sector bancario.
- Las garantías se recalculan diariamente al cierre de sesión, por tanto si Mapfre baja y nosotros nos hemos puesto bajistas con Mapfre (cortos) nos irán devolviendo una parte de las garantías aportadas, si sube deberemos ir aportando mas garantías.
- Como al invertir en CFDs no pagamos el total de las acciones sino un porcentaje de la misma como garantía, es como si nos financiaran el resto, por tanto los CFDs generan intereses que pueden ser a nuestro favor o en nuestra contra. Si nos ponemos cortos, los intereses serán a nuestro favor y si compramos CFDs (como quien compra acciones) deberemos nosotros pagar por la financiación. Los intereses con los tipos tan bajos como ahora no suponen una cantidad de dinero demasiado significativa, pero es un parámetro más a tener en cuenta.

Por último recordaros que en la sección de manuales de bolsa gratuitos (que os envían a vuestro domicilio de forma totalmente gratuita) tenéis ahora mismo disponibles los siguiente:
- La revista estrategias de Inversión.
- La guía de como operar con productos apalancados.
- Manual de ETFs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario